viernes, 20 de abril de 2012

Modelo de Katz y Kahn



Modelos de Organización como Sistemas  Katz y Kahn

  • Desarrollaron un modelo de organización amplio y complejo mediante la aplicación de las teorías de sistemas y organizacionales.
  • A  nivel organizacional en Sociología y psicologia.
  • Proponen que la teoría de las organizaciones sea libre de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas.


La teoría de sistémica dicen Katz y Kahn

“Está dedicada básicamente a problemas de relaciones, de estructura y de interdependencia y no a los atributos constantes de los objetos”


La organización es un sistema abierto que presenta las siguientes características:

1. Importación: La organización obtiene insumos del ambiente y necesita refuerzos energéticos de otras instituciones, personas o del ambiente material.
Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. “Crea un trabajo”
Exportación (salida): es el producto o resultado hacia el ambiente.

2. Sistemas ciclos de eventos: El producto exportado al ambiente proporciona fuentes de energía para que se repita el ciclo de actividades.



3. Entropía negativa: Es el proceso reactivo de obtención de reservas de energía. Las organizaciones tienden al agotamiento, a la desorganización, a la desintegración y al final a la muerte. (Quiebre)

4. Información como insumo retroalimentación negativa y proceso de codificación: Insumo: el sistema recibe información, que entrega indicios acerca del ambiente y del propio funcionamiento.
Retroalimentación: referida a la información que fluye entre el sistema partes y entorno.
Retroalimentación negativa: es la información que permite que el sistema no mantenga su camino y cambie.
Codificación: es un mecanismo que selecciona la información, acepta o rechaza los materiales.

5. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica:
El sistema abierto mantiene el equilibrio en el intercambio de energía con el ambiente para evitar la entropía.
Homeostasis dinámica: permite mantener el carácter del sistema a medida que crece y se expande.

6. Diferenciación: La organización logra la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.

7. Equifinalidad: Plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. Se orienta al diseño organizacional con el fin del alcanzar los objetivos.

8. Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada