sábado, 16 de junio de 2012

Clientes internos y externos !!

Cliente:
Son todos quienes reciben un producto o un servicio cuando tienen una necesidad que satisfacer.

Tipos de clientes:

Público Objetivo: Hacia quien esta orientado el producto o servicio.





 La bebida limón soda está orientado a los jóvenes,  haz todo haz dada.





Público Habitual o Usuario:  Son los usuarios que están dispuestos a enfrentar las consecuencias del producto consumido.


Cliente Eventual: es aquel agente que se ha decidido por el producto, sin embargo también adquiere otros productos





















Cliente Potencial: Cliente que no está decidido con el producto o servicio, pero cumple con las características del perfil de consumo.



Clientes internos y externos:

Clientes internos: participantes que están relacionándose con otro colaborador dentro de la misma organización. Necesidades afiliación, seguridad, autoestima.

1.    Estrecha relación con la empresa.
2.    Consumidores de productos y servicios y se debe tomar en cuenta en la toma de decisiones.
3.    Empleados, familias, amigos también son consumidores de productos.
4.    Proveedores de materias primas.



Variables de satisfacción del cliente interno

 Contenido del trabajo.

·         Atractivo que presentaba el contenido de trabajo (Les gusta hacer lo que hace, les gusta su trabajo)

·         El nivel de retroalimentación de los resultados que posibilita (lo felicitan por algo)

·         Nivel de autonomía e independencia ( hacen las cosas sin pedir permiso)


Trabajo en equipo
Trabajos en grupos (mas liviano)
Retroalimentación de pertenencia.

Estimulación
Satisface necesidades, y se vincula con el resultado de trabajo (remuneraciones, capacitar, bono, promociones).

Condiciones de trabajo
Condiciones de trabajo  seguras, higiénicas, cómodas, cantidad de elementos para cada trabajador.


Clientes externos: Aquellos que compran un producto o utilizan algún servicio. Necesidades producto, sed, hambre, status.

 Todos los que se encuentra o no en situación de ser consumidor.

 Variables de satisfacción del cliente externo

 Vinculados al personal: porte y aspecto, trato, dominio idiomático, diligencia y responsabilidad.

Vinculados al producto: temperatura, presencia, variedad, cantidad, precio y tamaño.

Vinculados al local: higiene, orden, estado técnico, confort, temperatura, atractivo estético, olores.

Ejemplo Cliente interno:
Aquellos trabajadores que cumplen tareas en el área de RRHH, algún tipo de servicios, tales como mejorar el lugar de trabajo, recursos para desarrollar ópticamente sus labores.

Ejemplo  Cliente externo:
Un fabricante que provee cemento a empresas del área de la construcción.

1 comentario:

  1. Top quality with the content is what matters most. I will be back to vist this blog again.

    Services and Clients

    ResponderEliminar